Vés al contingut

Cuidado con el todo

2010/11/05


Una de las pulsiones condicionantes en el momento de decidir que queremos hacer con nuestra vida es la negatividad. Entendida en un contexto filosófico la negatividad es aquel sentimiento, experimentado en nuestro fuero interno, donde no nos sentimos a gusto con nuestro yo actual y lo negamos. Queremos más y mejor y vivimos con la mirada puesta en un futuro yo, que si tiene todo lo que ansiamos, y ahí está la trampa.

Las “palabras 100%”, como “todo”, “siempre” y sus contrarios “nada”, “nunca” interpretan una abstracción de la totalidad, no se pueden utilizar en una frase proposicional sin que la hagan falsa. Por ejemplo: “Quiero conseguir todo lo que me proponga”, “Deberia ir siempre al gimnasio” son objetivos inviables. No hay más que compararlas con otra frase que tiene la misma estructura: “Quiero ser infinitamente rico”, a simple vista todos vemos que es una quimera.”Infinito”, al fin y al cabo, es una abstracción de la totalidad como lo son “todo” y “siempre”.

Tomemos el ejemplo, muy extremo, de estos niños japoneses que se encierran en su habitación y no hacen más que jugar al ordenador, los hikikomori. Estos niños adolescentes se recluyen en su habitación porque no pueden cumplir las expectativas propias y externas, sus propias pulsiones (la negatividad) les encierran en un bucle todo-nada del que es muy difícil salir. Si mis acciones no pueden conseguir todo lo que deseo (que es algo que claramente me supera), si no consigo todas las cosas, entonces no haré nada porqué la “no cosa” si parece que esté a mi alcance.

Trayendolo a nuestro entorno, menos radicalizado, es claro que el bucle todo-nada condiciona la toma de decisiones, al menos en lo que se refiere al propósito personal: ¿Porqué voy a ir al gimnasio si está claro que nunca llegaré a ponerme como Conan?, ¿por qué voy a esforzarme por mejorar laboralmente si nunca me va a hacer rico?.

El problema es que nuestro uso del lenguaje hace que le pidamos cosas a la realidad que no pueden ser, las dos últimas frases del anterior parrafo son equivalentes a: ¿Qual es el objetivo de nada si todo lo que haces no puede traerte la  felicidad? y esta frase es veneno puro, contiene dos abstracciones “nada”, “todo” cuyo contenido no podemos comprender totalmente y otro concepto igualmente imprecisable como es “la felicidad”. Cualquier objetivo que te formules en la vida, filtrado por esta máxima, se convierte en una masa amorfa que desprende un jugo intragable, esta frase es la licuadora infernal de tus sueños.

¡Infernal os digo!

¿Hay remedio? Hoy en día no, el problema no es sólo tuyo, lo tiene la sociedad actual en su conjunto. Si hay una serie de prácticas “higienizantes” que se pueden seguir y amortiguan un poco el efecto:

-Introducir el humor en tu vida: Aprender a reirse de ti, de tus deseos, y de como está montado todo, ayuda a hacer lo demás.

-Evitar las palabras 100%: Las palabras son poderosas y hay que utilizarlas sabiamente, aún más cuando se habla para uno mismo.

-Concretar: Si vives tu vida como una progresión hacia el más y mejor, que ese sea un camino que se haga a base de pasos pequeños. Personalmente la analogía del camino no me gusta, porqué indica que siempre se va en una dirección escogida, y tiendo a eludir las proposiciones que necesitan una palabra 100%.

-Reflexionar sobre los deseos: ¿Seguro que deseas todo lo que dices que deseas? Puede ser que con conseguir subir las escaleras de dos en dos sin ahogarse baste, pensándolo un poco mejor quizás no hace falta pasar todo ese tiempo en el gimnasio, sólo por querer ponerse cachas.

Probablemente Freud diria que es un deseo fálico

Anuncis
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: